América Latina (AL) se ha convertido en una región atractiva para la tercerización logística, colocándola incluso por arriba de la Unión Europea (UE); no obstante, en materia logística dicha región tienen aún grandes retos, según indica el estudio “Third Party Logistics (3PL) 2013”.
El análisis detalla que tan sólo los ingresos por este concepto registraron un crecimiento de 43.6% en Latinoamérica en 2011 (datos más recientes), un aumento mayor que el que se registró en América del Norte (7.2%), Europa (-2.8%) y Asia-Pacifico (21.2%), en el mismo periodo.
Pese a registrar ingresos con crecimientos cercanos a 50% por tercerización logística, en AL el total de gastos en logística con respecto al porcentaje de ingresos de las ventas es más alto que en otras regiones con un margen de 15%.
México, Brasil y Chile se ubican en el top ten de países con mejor rendimiento en cuestiones de logística en países con ingresos medios. Lo anterior significa también que son las naciones que mostrarán mayor contratación de este tipo de servicios.
Sin embargo, entre los retos logísticos que enfrenta la región latinoamericana para seguir teniendo crecimiento en el uso de tercerización logística, destaca la meta de elevar su productividad, contar con mayor experiencia en la cadena de suministro y de Tecnologías de la Información (TI), así como el hecho de impulsar un mayor desarrollo de infraestructura.
Los sectores que se han mostrado más dinámicos en el uso de este tipo de herramientas son alta tecnología y electrónica (10%), productos de consumo (9%), manufactura (13%), salud (9%), equipo de transporte (7%) y sector detallista (6%).
Ricardo Valencia, director de Outsourcing de Capgemini México, indicó al equipo de Dinámica Negocio que la volatilidad económica y la incertidumbre siguen afectando a los mercados mundiales.
Por ello –dijo- el uso de la tercerización logística seguirá registrando aumentos importantes en los próximos años, pues las compañías buscan mejorar y potenciar sus negocios y lograr eficiencias en sus cadenas de suministro.
El especialista detalló que el dinamismo de la industria, principalmente de la automotriz, y el uso del nearshoring son dos de los aspectos que están impulsando que las empresas vean a la tercerización logística como un aliado en los negocios para simplificar y agilizar sus operaciones.
Asimismo, señaló que las organizaciones están tercerizando sus procesos o servicios, principalmente, para lograr eficiencias en sus cadenas de suministro (transporte, almacén, logística y fabricación).