Foto de una de las señales verticales del estudio
La Asociación Española de la Carretera, AEC, ha publicado los resultados de su Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación, poniendo de manifiesto el deteriorado estado de conservación de las carreteras españolas. En dicho estudio se han evaluado 3.600 tramos, de 100 metros cada uno, tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.
La conclusión más destacada del Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación es, el notable deterioro del firme tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red Autonómica, obteniendo una calificación media de “deficiente” en ambos casos.
Para ambas redes, el Estudio de la Asociación Española de la Carretera otorga al estado de conservación de los firmes la peor nota de los últimos 25 años, y ello pese al importante número de kilómetros que se han construido. Esto pone de manifiesto que el pavimento empieza a mostrar síntomas evidentes de un grave deterioro estructural consecuencia de la falta de inversión en su mantenimiento.
Otras conclusiones sacadas de este estudio son las 325.000 señales verticales que hay que reponer y los 50.000 kilómetros de marcas viales que hay que repintar.
La AEC recuerda que los daños colaterales que dicho deterioro causa en los conductores repercuten en la seguridad y exigen mayores niveles de concentración en la conducción, con el consiguiente aumento del cansancio y la pérdida de percepción respecto de las circunstancias del tráfico, la vía y la señalización.